A continuación vamos a comentar el proceso de cómo registrar una Marca y/o Nombre Comercial en España, desde la investigación previa hasta su concesión definitiva, incluyendo recomendaciones importantes a tener en cuenta.

¡Ponle una R a tu Marca!

1º Investigación de la Marca que se desea solicitar:

 

Antes de proceder con la solicitud de la Marca, el primer paso consiste en realizar una investigación de anterioridades registrales para obtener las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas, determinando así la viabilidad de nuestro registro. Hay que utilizar las 3 bases de datos de Marcas registradas, es decir, OEPM (marcas registradas en España), EUIPO (marcas de la Unión Europeas o comunitarias) y Marcas Internacionales (con designación de España), ya que todas tienen efecto en España y podrían anular nuestra solicitud.

Recomendaciones:

1.- En caso de detectar Marcas muy similares, analizar si están vigentes y en que epígrafe se han clasificado.

2.- Comprobar que no se incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas.

Si desea conocer la viabilidad de su marca puede rellenar el siguiente formulario y recibirá de manera totalmente gratuita y sin compromiso una investigación de Marca. En 24h le enviaremos el resultado con nuestras conclusiones y recomendaciones.

2º Solicitud de la Marca a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM):

 

Debemos tener muy claro en que clase/epígrafe vamos a solicitar nuestra Marca. Las Marcas se clasifican hasta en 45 clases utilizando la clasificación internacional Niza de productos y servicios, por tanto, en función de que productos y/o servicios ofrecemos con nuestra Marca dependerá el número de clases que tendremos que solicitar. Por ejemplo clase 20 “muebles, productos de madera”, clase 25 “prendas de vestir”, clase 43 “servicios de restauración”…

La solicitud se presenta de forma telemática en la OEPM y cumplimentando el formulario oficial. Junto con la solicitud se puede presentar el logotipo de la Marca y reivindicar la protección de los colores que la identifican. A continuación se pagan  también de forma telemática  las tasas oficiales vigentes dependiendo del número de clases escogidas.

Tras el pago de las tasas se obtiene el resguardo de presentación de nuestra Marca con el número de expediente asignado, la fecha, hora y minuto del registro. Este nº de expediente nos servirá para cualquier trámite que tengamos que realizar con la OEPM.

Recomendaciones:

1.- Muy importante elegir adecuadamente las clases para obtener así la óptima protección de nuestra Marca y evitar posibles oposiciones.

2.- Comprobar que la denominación especificada coincide exactamente con la que aparece en el logotipo.

 

3º Tramitación y Concesión:

 

Aproximadamente al mes de presentarse la Marca,  será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), permaneciendo durante 2 meses por si algún tercero quiere ejercitar el derecho de oposición. Esto suele suceder cuando la Marca solicitada es muy similar a una Marca anteriormente vigente. Si se produce una oposición tendrá que presentar las correspondientes alegaciones para defender la solicitud de su Marca. En caso de que no se produzca ninguna oposición la Marca será concedida aproximadamente al 5º mes desde su solicitud. La OEPM le enviará el Título de Propiedad de la Marca teniendo una vigencia de 10 años, renovable por el mismo período de tiempo.

Recomendaciones:

1.- Vigilancia: Comprobar  las bases de datos para verificar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la suya, ya que dispone de un plazo determinado para poder presentar la oposición contra los imitadores.

2.- Tener en cuenta las fechas en las que puede solicitar la Marca comunitaria conservando su prioridad y las fechas de renovación para que su Marca no caduque.

En caso de contar con los servicios de una Agencia Oficial de Patentes y Marcas como IGLOBAX, le realizarán una exhaustiva investigación de anterioridades, un especializado asesoramiento para la correcta clasificación, preparación de la solicitud, tramitación y Vigilancia de su Marca, además de contar con asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de su Marca.

¿Desea registrar una Marca en España?

BOTON 1

deje un comentario o escríbanos a marcas@iglobax.es

¿Quieres saber que opinan algunos de nuestros clientes? pincha aquí