Patente Europea: un continente en sus manos

¿Qué es la Patente Europea?

La Patente Europea es un sistema centralizado de concesión de patentes en todos los países de la Unión Europea además de otros países como Suiza, Noruega, Turquía,… adscritos al Convenio.

De acuerdo con el Convenio de la Unión de París, se dispone de un año para solicitar una Patente Europea reivindicando la fecha de prioridad de una patente en España. También se puede entrar en fase europea con una solicitud PCT antes del mes 31 contando siempre desde la fecha de prioridad nacional de la patente.

Características

  • Permite la obtención de patentes en los Estados europeos a través de un procedimiento único de concesión.
  • Puede ser concedida para todos los Estados contratantes, para varios o para uno de ellos solamente.
  • La obtención de una Patente Europea en distintos Estados resulta más económica que la protección por la vía directa e individual en los mismos Estados.
  • Se puede obtener subvenciones por parte del Estado al internacionalizar su patente.

Las fases de la Patente Europea

1ª FASE

Consiste en la presentación de la solicitud ante la EPO y la petición de elaboración del Informe de Búsqueda Internacional.

2ª FASE

A los 18 meses se produce la publicación de la patente junto con el Informe de Búsqueda Internacional. Se abre un plazo de 6 meses para la petición del examen y la designación de países.

3ª FASE

Se produce la publicación de la concesión y la posterior validación de la Patente Europea en los países designados. La validación consiste en convertir la Patente Europea en patentes nacionales en los países designados con su correspondiente traducción.

Países del convenio

Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Mónaco, Ex República Yugoslava de Macedonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, San Marino y Turquía.

¿Quiere solicitar una Patente Europea?

Más información