Patente internacional PCT: el mundo a su alcance

¿Qué es el PCT?

El sistema PCT (Tratado de Cooperación de Patentes) permite solicitar simultáneamente y en gran número de países la protección de una invención mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente sin necesidad de presentar varias solicitudes de patente nacionales.

Este sistema unifica la tramitación internacional de patentes previa a la concesión, produciendo los mismos efectos jurídicos que si dicha solicitud de patente se hubiera presentado país por país, con el consiguiente ahorro en costes y tiempo.

Características

  • Se gana tiempo, como mínimo 18 meses durante los cuales puede seguir desarrollando y explorando el potencial comercial de su invención en diferentes países, manteniendo las opciones abiertas durante el máximo tiempo posible.
  • Se recibe información muy valiosa sobre el potencial de su invención con el Informe de Búsqueda Internacional que servirá para la toma de decisión.
  • Se puede obtener subvenciones por parte del Estado al internacionalizar su patente.
  • Se puede solicitar de forma directa o basada en una patente nacional dentro de los 12 primeros meses a contar desde la fecha de presentación de la patente en España.

¿Cuales son las fases del sistema PCT?

Fase Internacional

 

Comienza cuando se presenta la solicitud internacional PCT, pudiendo reivindicar una fecha de prioridad de su patente nacional. Dentro de esta fase se obtiene el Informe de Búsqueda Internacional y se produce la publicación internacional. La duración máxima es de 18 meses.

Fase Nacional

 

Es el inicio del procedimiento de concesión de la patente y consiste en la tramitación de la solicitud PCT en las Oficinas Nacionales de los países designados por el solicitante en función del resultado del Informe de Búsqueda Internacional. Esta fase debe comenzar antes que se cumpla el mes 30 de la patente en España (12 meses de prioridad en España + los 18 meses de la fase internacional).

Etapas en la internacionalización de una patente

Póngase en contacto y descubra
cómo daremos el salto internacional

Más información