En este post vamos a comentar el proceso de cómo patentar un invento o idea en España, desde la investigación previa hasta la presentación de la solicitud oficial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE PATENTES ANTERIORES

MEMORIA DESCRIPTIVA

TRAMITACIÓN OFICIAL

cambio

En algún momento nos hemos podido encontrar en la situación de ¡he tenido una idea! y nos preguntamos ¿cómo puedo patentar una idea?, en este punto hay que decir que no todos los inventos e ideas son susceptibles de patentarse ya que para que una invención pueda ser protegida como Patente deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Novedad: la invención debe ser novedosa.
  • Actividad inventiva: la solución técnica no puede ser obvia.
  • Aplicación industrial: tiene que ser susceptible de fabricarse.

Para determinar si nuestro invento cumple los requisitos anteriores deberemos realizar un primer paso de INVESTIGACIÓN. Este paso consiste en investigar y analizar qué documentos de patentes existen actualmente relacionados con nuestro invento. Estos documentos los podemos obtener consultando las bases de datos públicas de patentes (como la OEPM, EPO, USPTO,…) y nos aportaran información muy valiosa al respecto de la novedad y actividad inventiva de nuestra invención.

Tras la investigación realizada podemos encontrarnos ante diferentes situaciones: que cumpla los requisitos y podamos solicitar una Patente, que no los cumpla y tengamos que desechar la idea, o que los cumpla pero nuestro invento deba protegerse como Modelo de Utilidad en vez de como Patente (este último caso lo expondremos en un próximo post).

El segundo paso para patentar un invento es redactar y preparar una MEMORIA DESCRIPTIVA cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de patentes. Esta memoria debe contener una descripción clara del invento destacando la novedad que se desea reivindicar. La memoria deberá ser redactada en base a la Ley de patentes vigente y siguiendo una adecuada estrategia, puesto que de esta dependerá la protección que se obtendrá sobre la invención. La memoria se compone de las siguientes partes:

  • Descripción
  • Figuras
  • Reivindicaciones
  • Resumen

Una vez terminada la redacción de la memoria descriptiva del invento estaremos en disposición de pasar al tercer y último paso, la TRAMITACIÓN. Esta consiste en preparar y cumplimentar los formularios de solicitud de Patente, pagar las tasas oficiales y presentarlo todo en modelo oficial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid, pudiendo hacerlo también de forma telemática a través de un certificado digital de usuario. En el momento que hayamos presentado toda la documentación requerida obtendremos nuestro nº de patente  adquiriendo desde ese mismo instante los derechos de exclusividad y prioridad sobre el invento patentado.

Un punto a tener muy en cuenta es que las patentes son derechos territoriales y la invención quedará sólo protegida en el país en donde se registre, pero desde el momento en que obtengamos una fecha de solicitud se dispone de un plazo de 12 meses para extender la protección a cualquier otro país.

¿Desea patentar un invento en España?

BOTON PATENTES

o escríbanos a patentes@iglobax.es