Cómo registrar una Marca de ropa.

Como bien sabrán, la Marca es  la que identifica en el mercado sus productos o servicios, y los diferencia de los que ofrece su competencia. Al lanzar al mercado una marca de ropa, es decir, una marca para identificar las prendas de vestir y complementos que se desea comercializar deberá tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

– si está todavía en la fase de elegir el nombre para su marca “naming” y desde el punto de vista del marketing se aconsejan nombres cortos y sencillos de recordar.

– Una vez elegido el nombre de la marca de ropa pero antes de desarrollar el branding y hacer un considerable desembolso debemos proceder a comprobar la viabilidad de la Marca que queremos registrar, consultando las bases de datos de marcas registradas que pudieran ser idénticas o muy similares a la elegida por nosotros.

– Realizar una correcta clasificación de la marca: las Marcas se clasifican hasta en 45 clases utilizando la clasificación internacional  Niza de productos y servicios. En el caso que nos ocupa, para una protección total  debemos identificar a la perfección qué productos son los que el cliente va comercializar ya que pueden estar clasificados en clases diferentes:

  • La clase 14 comprende principalmente los metales preciosos y ciertos productos de metales preciosos o chapados, así como los artículos de joyería y relojería, y sus partes constitutivas. Ej: pendientes, anillos
  • La clase 25 comprende principalmente las prendas de vestir, el calzado y los artículos de sombrerería para personas.
  • La clase 35 venta por comercios minoristas o mayoristas, por distribuidores automáticos, catálogos de venta por correspondencia o medios de comunicación electrónicos.

Otro dato a tener en cuenta en esta fase será  el registro del logo que acompañará la Marca. Así como otros que identifiquen a la misma, ya que con la nueva ley de Marcas pasados 5 años una Marca solicitante puede pedir a una anterior una “prueba de uso” en procedimientos de oposición, solicitar la caducidad de la marca, etc.…pudiendo llegar a invalidarse el registro por no ser usada tal cual se registró.

Tras evaluar la viabilidad del naming o denominación, logotipo, así como clasificar debidamente la Marca, el siguiente paso es presentar la solicitud de registro de la misma ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez realizado el pago de las tasas, obtenemos el resguardo de presentación de nuestra Marca con el número de expediente asignado, la fecha, hora y minuto del registro. Este nº de expediente nos servirá para cualquier trámite que tengamos que realizar con la OEPM.

Si bien el registro es fundamental y despliega unos derechos exclusivos a su propietario, no debemos olvidarnos de la vigilancia de la Marca. Éste consiste en el monitoreo de la misma avisándole de cualquier nueva solicitud de marca que pueda atentar contra sus intereses.

Recuerde que la correcta protección de los activos intangibles de su Marca es vital para el éxito de su negocio.

Si desea registrar una marca de ropa rellene el siguiente formulario y le asesoraremos de manera personalizada y profesional.

 

 

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