La Marca Comunitaria o Marca de la Unión Europea: registro, características y recomendaciones

LA MARCA COMUNITARIA ¿Por qué sería necesario registrar una marca a nivel europeo? esta pregunta tiene una sencilla respuesta. En un mundo globalizado las oportunidades de negocio pueden surgir en cualquier lugar, y si además, estas exportando o tienes intención de exportar e internacionalizar tus productos/servicios debes comenzar dando un paso seguro en la obtención de los derechos exclusivos de la imagen de tu producto y empresa, evitando de esta forma perjuicios mayores en el futuro.

marca comunitaria

La marca comunitaria o marca de la Unión Europea (sus siglas son MUE) es una marca con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la EUIPO (anteriormente denominada OAMI) conforme a lo dispuesto por los Reglamentos relativos a la marca comunitaria. La EUIPO es la agencia europea responsable de los registros de Marcas, Dibujos y Modelos válidos en los 28 países miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia).

La marca comunitaria o marca de la Unión Europea deberá clasificarse en función de los productos y servicios que ofrezca la marca en base a la clasificación internacional de Niza. El proceso de tramitación de la marca comunitaria o marca de la Unión Europea  atraviesa las siguientes etapas:

etapas marca comunitaria

Las características más importantes son:

  • No es posible limitar el alcance de la protección a ciertos estados miembros de la UE.
  • En caso de futuras ampliaciones de Estados miembros de la UE, se ampliará automáticamente su protección.
  • La vigencia de la marca es de 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales de tiempo.
  • Dispone de 6 meses de prioridad internacional para extender la protección a otros países.
  • Ahorro de tasas. Le permite un considerable ahorro en el importe de las tasas de registro que si se registrara la marca país por país.

Recomendaciones:

1.- Antes de solicitar la marca comunitaria realizar una investigación de anterioridades registrales para conocer que marcas anteriores están registradas y determinar la viabilidad de nuestra solicitud.

2.- Reivindicar la prioridad de su marca en España en caso que estuviera dentro del plazo legal.

3.- Desde la solicitud debe realizarse una vigilancia de la marca para defenderla en caso de oposición de terceros.

4.- Tras la concesión de la marca la vigilancia se hace aún más esencial para detectar e impedir en todo el territorio de la UE que se registren marcas idénticas o muy parecidas a la nuestra.

En caso de contar con los servicios de una empresa especializada en el registro de marcas comunitarias como IGLOBAX, realizaremos una exhaustiva investigación de anterioridades, un especializado asesoramiento para la correcta clasificación, preparación de la solicitud, tramitación y Vigilancia de su Marca, además contará con asesoramiento jurídico exclusivo para la defensa de su Marca.

¿Desea registrar una marca en la Unión Europea?

o escríbanos a marcas@iglobax.es

2 comentarios en “La Marca Comunitaria o Marca de la Unión Europea: registro, características y recomendaciones”

  1. Hola, tengo una serie de dudas, empiezo:

    1- la renovacion a los 10 años que coste total supondría a nivel comunitario?
    2- Si yo registro la marca (X) a nivel comunitario, puede registrar otra persona en EEUU y ponerme una tienda con el mismo nombre que el mío aquí o en otro país de la Union Europea?
    3- En el caso de iniciarla hoy, pongamos el ejemplo de que ya se inicio hace 3 meses, a vosotros os reflejaría antes de iniciar cualquier movimiento? O directamente me notificarían de que no seria posible realizar dicha patente. Y de ser así, que por alguna de aquellas no se pudiera me devolverían el pago de la tasa, me dejarían emplearla para otro nombre o ninguna de las dos?
    4- Al registrar mi Isologotipo, puede registrar otra persona el mismo pero con pequeñas variaciones así como el color o pequeños matices? Y lo mismo con el nombre, de tratarse de un nombre compuesto, podría otra persona cambiar el orden de las palabras y registrarlo sin problema alguno?
    6-Una vez se inicie el procedimiento, yo podré por ejemplo pintar toda mi fachada y hacer publicidad de mi marca aun que no la tenga en firme (Por lo que tarda de 7 u 8 meses)
    7- Que coste y que servicios me entran el patentar una marca a nivel comunitario con vosotros?

    Disculpen el parrafo, mi telefono es el 627 *** ***. Por si quisieran mejor llamarme.

    Saludos y gracias por vuestra atención.

    • Buenas tardes José
      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Intentaremos responder en la medida de lo posible a sus preguntas:
      1. No podemos indicarle el precio que tendrá una renovación de Marca Comunitaria dentro de 10 años. A día de hoy sí le puedo decir que su precio es 1580 €
      2. La Marca es un derecho territorial. Sólo puede ser utilizada en el país/es en los que se encuentre registrada.
      3. Antes de tramitar la solicitud se realiza una investigación de anterioridades con la que obtendremos una mayor fiabilidad indicándole la viabilidad de su registro. De cualquier manera, una vez que la marca es solicitada las tasas no son devueltas ni es posible utilizar dichas tasas con una nueva solicitud.
      4. Habría que estudiar caso por caso, pero podríamos oponernos a dichos registros. Serán los examinadores de la OAMI los que resolverán y decidirán si ambas marcas pueden coexistir.
      5. Desde el momento en el que se solicita una marca nos asignan un nº de expediente. Desde ese instante tiene el derecho a utilizarla.
      6. Le hemos enviado información personalizada y presupuesto para el registro de su Marca Comunitaria.

      Saludos

Deja un comentario