¿Qué es la Patente Europea?

La Patente Europea es un sistema centralizado de concesión de patentes en todos los países de la Unión Europea además de otros países como Suiza, Noruega, Turquía,… adscritos al Convenio.

De acuerdo con el Convenio de la Unión de París, se dispone de un año para solicitar una Patente Europea reivindicando la fecha de prioridad de una patente en España. También se puede entrar en fase europea con una solicitud PCT antes del mes 31 contando siempre desde la fecha de prioridad nacional de la patente.

Características de la Patente Europea

Las fases de la Patente Europea

1ª FASE
Consiste en la presentación de la solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) con la consiguiente traducción completa al inglés de la memoria descriptiva y la petición de elaboración del Informe de Búsqueda Internacional.
2ª FASE
A los 18 meses se produce la publicación de la patente junto con el Informe de Búsqueda Internacional. Se abre un plazo de 6 meses para la petición del examen y la designación de países.
3ª FASE
Se produce la publicación de la concesión y la posterior validación de la Patente Europea en los países designados. La validación consiste en convertir la Patente Europea en patentes nacionales en los países designados con su correspondiente traducción.

Países del convenio

Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Mónaco, Ex República Yugoslava de Macedonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, San Marino y Turquía.

Etapas en el procedimiento de registro de una Patente Europea

¿Quiere solicitar una Patente Europea?

Tanto si lo que necesita es el registro de una patente como un registro de marca, contacte con IGLOBAX donde resolveremos todas sus dudas y si lo desea, le acompañaremos en todo el proceso.