El PCT es un tratado internacional ratificado por más de 150 Estados contratantes, que permite solicitar una patente internacional mediante una única solicitud sin necesidad de presentar por separado varias solicitudes durante la fase internacional. Ésta fase internacional tiene una duración de hasta 30 meses a contar desde la fecha de prioridad de la patente. La concesión de patentes es competencia de las Oficinas nacionales o regionales durante lo que se denomina la “Fase nacional” que comenzará una vez finalizados los 30 meses de la fase anterior.

En un primer momento se presentaría una solicitud de Patente nacional, a partir de aquí la persona solicitante puede presentar una solicitud en virtud del PCT dentro del plazo de 12 meses de prioridad a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud.

En la mayoría de los casos se pueden presentar solicitudes de PCT electrónica, siempre que las Oficinas receptoras así lo permitan, en el caso de España se presentarán ante la OEPM. Como comentábamos anteriormente esto supone un ahorro de tiempo y dinero importante ya que la PCT sólo conlleva el pago de 3 tasas:

(a) Una tasa de presentación internacional .

(b) una tasa de búsqueda.

(c) una tasa de transmisión que varía según la Oficina receptora.

La persona solicitante dispone de un periodo adicional de 18 meses a partir del momento en que presenta la solicitud internacional PCT de patente cuya prioridad se reivindica antes de tener que iniciar los procedimientos relativos a la Fase nacional en cada Oficina de patentes y cumplir con los requisitos en el plano nacional.

La fase nacional es  la segunda de las dos fases principales del procedimiento PCT consistiendo en la tramitación de la solicitud internacional ante cada una de las Oficinas de los Estados contratantes en los que se presente la petición.

Debemos indicar que esta fase debe comenzar antes de que se cumpla el mes 30 de la la prioridad  de la Patente nacional (12 meses de la Patente en España + 18 de la Fase Internacional) siendo necesaria su traducción al idioma de la Oficina nacional del país correspondiente donde deseamos entrar en fase nacional.

Como hemos comentado en párrafos anteriores la PCT supone una gran ventaja ya que nos proporciona un margen de tiempo extra de 18 meses, donde podrán decidir en  qué países comercializar los productos y la estrategia a elegir. Un hecho bastante relevante en el caso que nos ocupa son las Subvenciones del Estado que buscan promover la internalización de Patentes españolas en el exterior pudiendo  recuperar más de un 80% del importe de las tasas abonadas.

Si desean ampliar información pueden escribirnos a info@iglobax.es o clickeando el banner de abajo.