¿Cómo patentar una aplicación móvil?
En respuesta a esta pregunta que tan habitualmente nos encontramos, queremos aclarar que las aplicaciones para móviles (Apps) técnicamente sólo son patentables en ciertos casos. Para que una aplicación móvil sea patentable a parte de los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, debe tener un carácter técnico.
Como una patente se concede para una invención y esta puede describirse como “una solución técnica a un problema dado”, podremos deducir que si la aplicación móvil produce un efecto técnico será susceptible de patentarse.
Siendo finalmente la App patentable o no, para obtener una protección completa y con una base jurídica fuerte se debe registrar como Marca la denominación y logotipo de la App con la cual se distinguirá ante sus clientes y se diferenciará de la competencia, obteniendo el derecho a la exclusividad de uso, comercialización y promoción.
¿Cómo protegeremos su aplicación móvil?
INFORME DE PATENTABILIDAD + INVESTIGACIÓN DE MARCA
Antes de invertir dinero, tiempo y esfuerzo es recomendable contar con una empresa especializada como IGLOBAX para dilucidar si la App se puede patentar mediante un análisis concienzudo y la elaboración de un informe, realizando además una investigación de marca para comprobar la viabilidad de la denominación o nombre elegido.
REGISTRO DE MARCA
Después de comprobar la viabilidad, procederemos a presentar la solicitud de Marca y su logotipo/icono ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para obtener en cuanto antes el derecho exclusivo a su uso y comercialización. La Marca registrada es un derecho territorial que puede extenderse a otros países.
REGISTRO DE PATENTE
Tras analizar el informe de patentabilidad y determinar si la aplicación móvil es susceptible de patentarse, en caso afirmativo procederemos a la redacción de la memoria descriptiva y preparación de la documentación oficial para su presentación como patente ante la OEPM para la obtención del derecho sobre la invención.