¿Que es el Registro de marca?

El Registro de Marca es la obtención de un Derecho de Propiedad Industrial por el cual una persona física o jurídica será la titular y propietaria. Debemos saber que la Marca es el nombre (signo distintivo) que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa de otras.

En qué consiste el servicio de Registro de marca

El registro de Marca consiste en la presentación de una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)solicitando la misma. Desde el momento de la solicitud el titular contará con unos derechos exclusivos y excluyentes provisionales, que se verán ratificados con la concesión. El registro de marca, ofrece a su titular el derecho al uso exclusivo y excluyente de la marca en el territorio nacional por 10 años. 

Registrar marca en España

Ventajas de tener una marca registrada

Dicho registro es vital para emprender acciones legales por posible infracción/copia de su marca, permitiéndole a su vez el otorgar licencias de uso o franquicias de la misma. La marca es uno de los activos intangibles más importantes de una empresa. 

Que puede ocurrir si no tengo mi marca registrada

Si no dispone del debido registro de marca, es muy probable que su marca sea copiada sin posibilidad de hacer nada ya que la OEPM actúa como una mera tramitadora, el primero que solicite la Marca es el que se la lleva. 

Registre la marca de su empresa

El registro de marca podrán hacerlo tanto personas físicas como jurídicas, así como compartir la titularidad entre varias personas.

En primer lugar, tendremos que realizar una investigación previa para saber si hay registradas marcas similares o idénticas. A continuación, si no hay marcas anteriores iguales o similares y si su marca es viable procederemos a solicitar el registro de su Marca ante la Oficina correspondiente. 

Cuánto cuesta registrar una marca

El precio del registro es variable, ya que dependerá de dónde vamos a solicitar el registro (España, UE, etc…) así como de los productos o servicios que queramos registrar, estando algunos encuadrados en la misma clase mientras que otros se encontrarán en clases diferentes. 

Consultar o transferir una marca registrada

Si te preguntas como transferir un marca registrada, has de saber que, tanto la persona que cede (cedente) como la que será el nuevo titular (cesionario) de la marca deben firmar los pertinentes documentos de transferencia y cesión, así como autorización para la inscripción de ese nuevo titular ante la oficina dónde se halle registrada la marca en cuestión. 

Disponemos de buscadores especializados en Propiedad Industrial, así como aquellos otros pertenecientes a las oficinas dónde queramos realizar el registro. 

Necesitaremos conocer el número de expediente en cuestión para dirigirnos a la web de la Oficina donde hayamos solicitado el registro y una vez allí consultarlo. 

Como indicamos en el apartado anterior bien se puede consultar desde la web de la propia oficina de Patentes y Marcas o en su caso algunos clientes contactan directamente con nosotros para conocer el estado de su Marca.