El Registro de marcas o nombre comercial en Málaga es uno de los derechos por los que puede protegerse un producto, según se contempla en los Derechos de la Propiedad Industrial. Esta, permite obtener en exclusiva, unos derechos sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En España existen varios derechos de Propiedad Industrial

  • El diseño industrial permite proteger el aspecto externo de un producto
  • Marca y Nombre Comercial por las que se protegen combinaciones gráficas o denominaciones por los que pueden distinguirse unos productos de otros similares
  • Patentes y modelos de utilidad, con estos, podemos proteger invenciones de productos o procedimientos que podrían reproducirse con fines industriales.
  • Topografía de semiconductores por el que se protege el trazado de las distintas capas y elementos de un circuito integrado.

Cada uno de los derechos, se rige por una legislación aplicable.

En el caso de las Marcas y Nombres comerciales, nos referimos a la ley 17/2001 de 7 de Diciembre de Marcas, que en su Exposición de Motivos dice:

“La presente Ley tiene por objeto el régimen jurídico de los signos distintivos, categoría jurídica que configura uno de los grandes campos de la propiedad industrial.  La legislación sobre este tipo de propiedad es competencia exclusiva del Estado, de conformidad con el artículo 149.1.9.º de la Constitución.”

Concepto de Marca

La misma ley de Marcas en su Artículo 4 se refiere al concepto de marca, en el que dice:

“Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

  1. distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.
  2. ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

Solicitud Registro de Marcas en Málaga

En el Articulo 11 de la Ley de Marcas, se refiere a la Presentación de la Solicitud del Registro de marcas, en el que se dice, entre otras, que:

       “La solicitud de Registro, se presentará en el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio o un establecimiento industrial o comercial serio y efectivo.
       Los solicitantes domiciliados en las Ciudades de Ceuta y Melilla presentarán la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
      Los solicitantes no domiciliados en España presentarán la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
      También podrá presentarse la solicitud en el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el representante del solicitante tuviera su domicilio legal o una sucursal seria y efectiva.”

r-300x300

Centros regionales de información para registro de marcas y de propiedad industrial

En lo relacionado con la Propiedad Industrial, en Málaga y toda la Comunidad de Andalucía, la gestión depende de las siguientes unidades:

El horario de atención al público: de 10 a 13 h previa petición de cita al correo electrónico propiedadindustrial@agenciaidea.es o a través del teléfono de cada uno de los centros:

Delegación de Málaga:

C/ Cister 5
Teléfono: 951 04 29 02

Agencia para Registro de marcas en Málaga IGLOBAX

¿Necesitas contactar con una Agencia para Registro de Marcas en Málaga?

Puedes contactar con algunos de las unidades que te hemos comentado con anterioridad. No obstante, nuestra recomendación es que contactes con una Agencia oficial de Propiedad industrial especializada en el Registro de Marcas para informarte sobre las diferentes opciones, en función de tus verdaderas necesidades.

IGLOBAX somos una agencia oficial de propiedad industrial que opera como oficina para registro de patentes y marcas en Málaga. Un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. IGLOBAX Patentes y Marcas tiene sus oficinas en Sevilla desde donde ofrecemos nuestros servicios como oficina para registro de marcas en Málaga y en todo el territorio Nacional.

Número de Solicitudes de Registro de Marca Nacional en Málaga

Estos datos se refieren a solicitudes realizadas según la provincia de residencia del primer solicitante.

Solicitudes de Registro de Marca Nacional por residentes en la Provincia de Málaga

Solicitudes registro marca nacional residentes Malaga
Años 2010 - 2020

Solicitudes de Registro de Marca Nacional de residentes en las localidades de: Málaga, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga

Periodo 2008 - 2019