SUSPENSO DE MARCA

Solicitar el registro de una marca es un trámite sencillo, pero en ocasiones puedes encontrarte con la sorpresa de recibir una notificación de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) comunicándote la “Suspensión del expediente”. No te asustes si es tu caso, cabe decir que recibir un suspenso de marca es más habitual de lo que parece.

En primer lugar un suspenso de marca quiere decir que existen deficiencias en la solicitud que obligan a paralizar el proceso de concesión hasta que sean resueltas. Existen dos tipos de suspenso de marca:

1.- SUSPENSO DE FORMA: referidos a la existencia de deficiencias formales en la solicitud presentada por el solicitante (errores en la clasificación de productos, errores en la identificación del titular, errores en el logotipo, errores en la cumplimentación del formulario oficial, etc…).

2.- SUSPENSO DE FONDO: dentro de este podemos destacar dos motivos principales:

  • incurrir en una prohibición absoluta que establece la Ley de Marcas en su artículo 5 como carecer de carácter distintivo, que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, etc…, que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio.
  • Incurrir en prohibiciones relativas, estas son la oposiciones de derechos anteriores, es decir, que el titular de una marca registrada presenta una oposición contra tu marca solicitando su denegación.

Una vez ya hemos identificado el motivo del suspenso de nuestra marca podremos saber cómo debemos responder al mismo para conseguir la concesión del expediente, ya que no es lo mismo contestar a un suspenso de forma que a uno de fondo. El plazo para responder a un suspenso de marca en de 1 mes a partir de la publicación del mismo y no requiere el pago de ninguna tasa.

Una vez presentada la respuesta al suspenso, en ciertos casos acompañadas de alegaciones en defensa de la marca (suspenso de fondo por oposición), el examinador asignado a su expediente dictará resolución de concesión, denegación total o concesión parcial.

Recomendaciones para contestar a un suspenso de marca:

  • Revisar los plazos de tiempo para presentar el escrito de contestación al suspenso.
  • Revisar los motivos del suspenso.
  • Acudir a una Agencia Oficial de Propiedad Industrial.

En IGLOBAX contamos con profesionales altamente cualificados y expertos en esta materia con un porcentaje de más del 90% de éxito en salvar los suspensos de marca. Si tu marca ha recibido un suspenso no dudes en contactar con nosotros.

¿Has recibido un suspenso de marca?Información marca También puedes dejar un comentario o escribirnos a info@iglobax.es